El talento aplicado a las ventas - por Ivana Henríquez

TALENTO, significa la capacidad de una persona para hacer muy bien cualquier actividad específica y que se destaca naturalmente. Es algo innato en el ser humano, todos absolutamente tenemos talento para algo. Hay quiénes se destacan en la vida, en sus trabajos en los estudios, en su entorno social, otros simplemente creen que no poseen ese don cuando en realidad aun no lo han explotado. Esto es algo que siempre le digo a los vendedores: ¡Tienes talento, por eso estas aquí, sólo tómate tu tiempo para aprender y poner en práctica tus conocimientos!.

Desde los comienzos de nuestra existencia, desde que iniciamos la carrera por la supervivencia estamos vendiéndonos a nosotros mismos.

Cada cual tiene un TALENTO que lo diferencia de los demás: algunos, saben cantar, otros son hábiles para practicar deportes, algunos para el arte, etc.

Pero no existe persona en el mundo que alguna vez no haya vendido algo.

Cada vez que vamos a hacer un trámite y nos falta algún requisito pero aún así logramos nuestro objetivo, es una manera de vendernos, cuando rendimos un examen o cuando buscamos trabajo y asistimos a la primera entrevista es un ejemplo concreto en donde vendemos nuestro talento para ser seleccionados, incluso a la hora de conquistar al ser amado ¿verdad? Entonces: ¿Por qué alguien no habría de vender un simple producto?.

Si usted es vendedor y se siente desmotivado, tiene la sensación de que no es capaz de hacer bien su trabajo, se equivoca. El secreto está en poner en práctica nuestro talento innato de negociación.

Algunos Consejos

Para poder realizar un buen trabajo lo principal es conocer a fondo el producto, en segundo lugar, no aturdir al cliente con las características del mismo, ejemplo: si decimos: Señor este producto es muy novedoso ya que además de ser sabroso contiene cloruro de sodio, con antiaglomerantes, sacarosa y yodato de potasio (Sal) Cuando menos lo esperemos el cliente estará pidiendo socorro!

Es mas fácil decir:¡Señor este producto además de novedoso es muy sabroso porque viene listo y sazonado para servirlo en su mesa!

¿Se dan cuenta de la diferencia? Mientras en el primer ejemplo nos enfocamos en las características en el segundo nos abocamos a los Beneficios.

Confianza: nadie nos va a comprar si antes no generamos tranquilidad. ¿y como se hace? Con claridad, aportando al cliente soluciones, brindándole seguridad sobre lo que va a elegir. No con falsas promesas de ahorro! Porque persuadir al cliente no es subestimar! Si tratamos al cliente como si fuera un tonto el asunto esta perdido.

Ya no se utilizan mas la frases como “¡si usted compra este producto es ahorro seguro!”. Patricio Peker dice: “Si todos los productos que me venden me hicieran ahorrar y/o ganar dinero, entonces yo fui un estúpido toda mi vida por tomar tan malas decisiones!

La clave esta en la simplicidad y en no exigir al producto mas de lo que puede darnos! De lo contrario lo mejor será cambiar de campaña. No es así? Aunque si en repetidas oportunidades cometemos los mismos errores no habrá producto ni técnicas que nos salven.

Para finalizar: Cuenta la historia que un político, un arquitecto, un cirujano y un vendedor discutían cual de sus respectivas profesiones era la mas antigua del mundo.

El cirujano comenzó: Dios creo a Eva de una costilla de Adán entonces eso es una operación quirúrgica no? El arquitecto refuta: “Pero antes Dios tuvo que ordenar el caos y eso es trabajo de un arquitecto. El político presento un argumento que creyó que era definitivo: ¿y quién creen que causo el caos?? Entonces todos se volvieron a mirar al VENDEDOR y este con una sonrisa ganadora respondió:

«Y quien convenció a Dios de empezar, de que todo era una buena idea?

La tarea del vendedor nace con el mundo mismo. Las principales economías del mundo se mueven a través de la oferta y demanda de productos y servicios que necesariamente implican la presencia de profesionales de la venta.

Por eso. para quienes vender es una pasión no olviden la regla numero uno:

NO ROMPAS LAS REGLAS Y NO OLVIDES TUS TALENTOS.

 

IVANA HENRÍQUEZ ES SUPERVISORA GENERAL EN UN CALL CENTER EN SANTIAGO DE CHILE Y BRINDA CAPACITACIONES EN VARIAS EMPRESAS DEL RUBRO.

Comenzó sus actividades de telemarketing en el año 2004. Ingresó a un Call Center de la Ciudad de Mendoza -Argentina-, donde se desarrolló como operadora. Allí aprendió lo básico en el área de ventas. Fue operadora, líder de grupo, asistente. Hoy gracias a esas experiencias es Supervisora general de un call center en Santiago de Chile, y brinda capacitaciones en varias empresas del rubro. Está escribiendo un libro dedicado a todos los vendedores del mundo, que día a día trabajan en la búsqueda del éxito y logro de metas… Para conocer más de Ivana y su trabajo, y para comunicarse con ella, visite su Blog haciendo click aquí.

Escribe aquí tus Comentarios

comentarios