Si en este momento me preguntas cuales son las dos aptitudes que debes cultivar y desarrollar para ser exitoso en tu actividad, sin importar cual fuera, te diría sin dudar por un segundo que serían el Carisma y el Impacto, que te permitirán destacarte y deslumbrar. Todos sin excepción podemos aprender la técnica de marketing o de ventas, con más o menos esfuerzo y dedicación, pero tarde que temprano llegamos a un lugar común. Entonces la diferencia la hará el carisma y el impacto, los cuales también se pueden desarrollar, pero son más especializados y contundentes. Te voy a enseñar las claves para lograrlo.
Como describimos el carisma:
Jesús era por supuesto una persona carismática, porque alrededor de ėl se reunían con la mente sedienta de conocimiento y el corazón necesitado de ser reconfortado, todos sus feligreses. Decenas de ejemplos puedes traer de líderes carismáticos que con su sola presencia deslumbran e impactan. El carisma es una gracia que posee la persona para inspirar a los demás y con ello facilitar que le escuchen y sigan. Si logras como vendedor una presencia asertiva ante tu cliente, generar confianza en las palabras, y la apertura para que puedas influir en su toma de decisión, con seguridad habrás dado con la clave para alcanzar lo que te propongas.
Agradar y ser respetado:
Es muy sencillo deducir que las personas que agradan y merecen el respeto de los demás, llegarán muy lejos en su trabajo y en cualquier actividad que emprendan. Por ello en el amor te rindes ante una sonrisa, te inclinas ante una figura esbelta, te dejas seducir ante el encanto que es una mezcla de imagen y sabiduría. Si logras agradar y que te respeten abras dado el primer paso para ser carismático. Agradas cuando eres alegre y optimista, muestras comprensión y te relacionas, escuchas y te comunicas con destreza. Te espetarán cuando eres coherente entre lo que dices y haces, eres claro en tus conceptos y fiel a tus principios.
Influir sin manipular:
La manipulación es el peor de los defectos y sólo te llevará a una pírricas e insignificantes victorias. Manipular es atentar contra la voluntad del otro a través de engaños y falsas promesas. Influir es el poder de convencer y seducir para que la otra persona decida en forma consciente. Un manipulador es un embaucador que a través de espejismos logra engañar al cliente. De la misma manera como los conquistadores engañaron con espejos a los nativos, porque abusaron de su falta de conocimiento en aquellos inventos. Tu como líder y vendedor no necesitas manipular a nadie para que te sigan, pero si debes utilizar los argumentos para influir, no para perjudicar sino porque estás convencido que es lo mejor para todos.
Presencia y lenguaje corporal:
Estar presente es hacer sentir a la otra persona que le interesas, lo cual se demuestra cuando escuchas con atención sus necesidades y problemas. Si te distraes o pierdes el hilo de la conversación no podrás demostrar que estás presente, así como tampoco lo estarás si le ofreces al cliente un producto alejado de sus intereses y posibilidades de compra. Estar presente es ser consciente del aquí y el ahora, poniendo todos los sentidos en tu relación y la persona o personas con las cuales interactuas. Un lenguaje corporal sereno y que transmite confianza, erguido y amable, será siempre bienvenido.
Hacer sentir bien:
Recuerdo en este momento la canción en inglés de hace vario tiempo atrás que mencionaba la frase varias veces “feel good”. Eso mismo es lo que debes proveer a la gente con la que te relacionas, el que se sientan bien. Para ello debes proyectar positivismo, dar las respuestas que te preguntan, buscar por todos los medios satisfacer lo que desean los clientes. Debe esmerarte porque las personas que están contigo la pasen súper bien, se sientan más que bien.
Si deseas ser carismático e impactar en tu entorno, lo cual es dar un paso hacia adelante para deslumbrar, y un excelente anticipo para que se te abra la compuerta al éxito y logro, tanto de tus intereses como los de tus seguidores, la clave es: entender el carisma en su real esencia, para buscar agradar y ser respetado, influir y no manipular, tener presencia y un lenguaje corporal simétrico con el cliente, buscando siempre el bienestar de los demás y lograr que se sientan más que bien.
Patricio Peker
Conferencista Internacional, Autor Best Seller, Entrenador de Vendedores y Negociadores. Especialista en asesoramiento y capacitación en negociación, ventas y marketing. Director de GanarOpciones.com