Curso de  ventas, curso de negociación, conferencia de ventas, conferencia de negociación, conferencista internacional, conferencista negociación, conferencista ventas. ganaropciones.com es el sitio web oficial de Patricio Peker, uno de los mayores expertos internacionales en negociación y ventas.

Libro de ventas: El Vendedor de los Huevos de Oro, la Guía de ventas Paso a Paso, de Patricio Peker. Probablemente el mejor libro de ventas de la historia

 

 

Costos Empresarios
Por Silvana Roude*

 

Hay numerosas definiciones del término costos.  Generalmente suele asociárselo  a las erogaciones que efectúa el empresario para llevar a cabo su actividad. Esto es cierto sólo en parte.

Los costos representan el consumo de los factores utilizados en el proceso productivo (capital, trabajo, recursos naturales y riesgo empresario) y se incorporan al nuevo valor que representa el bien producido.

No todas las erogaciones que realiza el empresario para desarrollar la actividad pueden ser considerado costos, porque si bien son necesarias para la misma, no agregan valor al producto final, son los denominados gastos. 

La importancia de identificar claramente qué conceptos son costos y cuales son gastos está dada por dos motivos: 

·         Establecer claramente el costo del producto a los efectos de la fijación de su precio de venta

·         Identificar cuales gastos pueden  reducidos para incrementar el beneficio 

Cuando la competencia en el mercado se plantea directamente en función de los precios de venta, la alternativa es resignar parte de la ganancia o bien, disminuir los costos.  Si tenemos identificados claramente los costos y los gastos podremos comenzar por disminuir los gastos que no incorporan valor al producto final.  La disminución de los costos tiene que ver en cambio, con otras causas como ser: 

·         Disminuir el costo de las materias primas y materiales utilizados (lo cual puede significar disminuir la calidad del producto).

·         Incrementar la cantidad producida (eficientizar la producción) de manera de lograr una incidencia menor de los costos en cada producto obtenido. 

Lograr una disminución de los gastos y de los costos, es algo que no siempre queda en manos de empresario, porque tiene que ver con las relaciones que este establece con los otros operadores del mercado (proveedores, clientes, competidores, etc.).  Por ello la mejor manera de competir será la incorporación de servicios al cliente que diferencien de manera valorable por el cliente al producto ofrecido.


Podemos clasificar a los costos desde diferentes aspectos:

1.      Según la función que desempeñen: 

·         Producción: los vinculados estrictamente al proceso de transformación

·         Comerciales: los vinculados a la etapa comercial

·         Administrativos: las tareas de gestión propiamente dichas

·         Financieros: el costo del dinero obtenido de terceros.
 

2.      Según que su monto varíe en función de la variación del volumen de producción: 

·         Fijos: permanecen invariables cualquiera sea el nivel de ventas alcanzado (Alquiler del local de producción, sueldos y jornales de operarios, amortizaciones de maquinarias, Impuestos sobre la propiedad de producción, etc.)

·         Variables: varían en proporción directa con el nivel de producción alcanzado o la cantidad de producción obtenida (materias primas, mercaderías, envases, energía eléctrica, gas, etc.)
 

3.      Según que la empresa desembolse dinero para su imputación o no:
 

·         Erogables: son aquellos que implican una salida de dinero

·         No Erogables: no implican salida de dinero (Ej: amortizaciones)
 

4.      Según que puedan ser identificados claramente en el producto final o no:
 

·         Directos: cuando se identifica claramente la cantidad de insumo utilizado en el producto (materias primas, materiales y mano de obra).

·         Indirecto: cuando es necesario realizar un prorrateo para imputar a cada producto el monto de costo correspondiente (alquiler local de producción, energía eléctrica, gas, etc.)
 

Los gastos son siempre erogaciones que realiza la empresa en el desempeño de sus funciones, pero no agregan ningún valor al producto final:
 

·         Teléfono

·         Impuestos

·         Alquiler del local de ventas

·         Publicidad y promoción

·         Sueldos y jornales de administración

·         Comisiones sobre ventas

·         Viáticos

·         Etc. 

Para establecer el costo unitario del producto obtenido (sea un bien tangible o un servicio) debemos establecer un importe total de costos y un volumen de producción. 

El monto total de costos lo obtendremos mediante la sumatoria: 

                            Costos fijos totales + Costos variables totales*

*costo variable unitario x  cantidad producida

Para obtener el monto total de costos variables, se debe establecer en primer lugar, un presupuesto de producción fundamentado en las posibilidades de mercado, es decir, en la cantidad que se considere factible de venderse. 

Este volumen de producción estará limitado por otro lado, por la capacidad de producción máxima  (permitido por la tecnología utilizada) y la capacidad de producción mínima (la producción necesaria para cubrir todos los costos fijos). 

Como el costo total unitario deberá determinarse al inicio y deberá permanecer inamovible (excepto el caso de un aumento significativo del costo de algún factor), se debe establecer un volumen estándar de producción, es decir, se debe presumir una determinada capacidad productiva que se denomina capacidad productiva aplicad. Esta capacidad se sitúa en un nivel intermedio entre la máxima y la mínima y está fundamentada por las perspectivas de venta en el mercado. 

Una vez establecido este volumen de producción, se deberá imputar a cada unidad una porción de costos fijos, esto se efectúa dividiendo los costos totales por la cantidad de unidades:        COSTOS FIJOS
                    Cantidad producida 

Este cálculo es muy simple de obtener en el caso de empresas industriales y agropecuarias, pero no lo es tanto en el caso de la producción de servicios, porque éstos no tienen una base sólida que tomar como referencia.

Por eso, se debe estimar la cantidad de prestaciones que pueden efectuarse en condiciones normales (cantidad de empleados, instalaciones, equipamiento) -teniendo en cuenta el tiempo que insume la prestación- y llegar a una aproximación de costo fijo unitario. 

COSTO UNITARIO TOTAL = COSTO FIJO UNITARIO + COSTO VARIABLE UNITARIO

Vimos que el costo fijo unitario surge dividiendo el costo fijo total por la cantidad de producción estimada.  El costo variable unitario surge directamente vinculando una unidad de producto con la cantidad de insumos utilizados (unidades, kilos, litros, etc.) 

LOS COSTOS FIJOS ESTAN VINCULADOS A LA ESTRUCTURA
PRODUCTIVA O COMERCIAL DE LA EMPRESA


EJEMPLOS DE COSTOS EN UNA EMPRESA INDUSTRIAL

COSTOS FIJOS:

·         Amortizaciones de maquinarias $    400

·         Alquileres $    700

·         Sueldos y jornales $    300

·         Seguros $   200

·         Mantenimiento de maquinarias $     50

                                                TOTAL                                                  $1.650
 

                 COSTOS VARIABLES

·       Materias primas $ 100

·       Materiales $   50

·       Energía eléctrica $   60

·       Envases $   30

                                                  TOTAL                                                 $ 240

 

Supongamos que la empresa planteada fabrica pastas, y las cantidades insumidas permiten obtener 500 kg. de producto, el costo unitario por kg. de pasta sería:

Costo fijo unitario: 1650/ 50 = $ 3,30

Costo variable unitario: 240/500 = $ 0,48

Costo unitario total: $ 3,78

EJEMPLO DE COSTOS EN UNA EMPRESA AGROPECUARIA

         COSTOS FIJOS:

·         Impuestos sobre tierras           $ 100

·         Sueldos obreros                      $ 200

·         Amortización instalaciones       $  50

·         Energía eléctrica                      $  30

                TOTAL $ 380 

            COSTOS VARIABLES 

·         Semillas                                $ 150

·         Abonos                                $ 100

·         Envases                                $  50

·         Transporte                            $  60

              TOTAL $ 360 

El caso planteado corresponde a la producción de hortalizas, habiéndose obtenido un total de 1.000 kg. de lechuga. 

Costo fijo unitario: $ 380/1.000 = $ 0,38

Costo variable unitario: $ 360/1.000 = $ 0,36

Costo total unitario: $ 0,74

 

EJEMPLO DE COSTOS DE UNA EMPRESA COMERCIAL

COSTOS FIJOS

·         Alquiler del local de ventas $ 400

·         Sueldos y jornales vendedora $ 300

·         Energía eléctrica $ 100

·         Teléfono $ 100

·         Impuestos $ 73

·         Honorarios Contador $ 27

TOTAL $ 1.000

 

COSTOS VARIABLES  

·           Costo de mercaderías           $ 300

·           Comisión sobre ventas             10%

·           Impuestos sobre ventas            4,1%      
              

 Como se puede observar, en el caso de una empresa comercial la casi totalidad de los costos son fijos, es decir, que deben afrontarse independientemente del volumen de ventas alcanzado. 

El costo de cada unidad vendida estará determinada principalmente por el costo de adquisición de la mercadería (que incluye el valor facturado por el proveedor más el costo del transporte) y un margen que debe cubrir los costos fijos. 

Este margen puede establecerse considerando la cantidad de mercadería en stock que se espera vender en un período normal (según la rotación que tenga el producto) para asegurarse que cada unidad vendida recupere parte de esos costos fijos. 

Si el caso planteado se tratara de una empresa que comercializa productos de tocador, y el stock promedio de rotación es de 15.000 unidades (sin distinguir de qué tipo de productos se trata), el cálculo sería: 

Costo fijo unitario: $ 1.000/15.000 = $ 0,06

Costo variable unitario: $300/15.000 = $ 0,02

Costo unitario total: $ 0,080

Como veremos más adelante, el precio de venta depende de otros factores además del costo, por lo tanto, los costos que están predeterminados por porcentajes, se detraerán del precio de venta fijado y no desde el costo. 

Ej: precio de venta unitario $ 2

Comisión sobre venta          $0,20

Impuestos s/ventas               $ 0,082

Precio de venta real            $ 1,718

Costo total unitario= $ 0,08 + $ 0,20 + 0,082= $ 0,362
 

Cuanto más masivo sea el producto mayor será la cantidad vendida y menor el precio, por lo tanto la incidencia de los costos fijos en el costo unitario total será proporcionalmente mayor o menor, cuanto más rotación posea la mercadería. 

La importancia de estimar este costo unitario total está dado por el hecho de conocer el precio mínimo a que deberá venderse la mercadería para asegurar la cobertura de todos los gastos comerciales. 

Si la cantidad vendida en el período fuera superior a la rotación estimada, la diferencia representará un beneficio extra (por recuperar en exceso los costos fijos).
 

EJEMPLO DE COSTOS EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS

En una empresa de servicio pueden presentarse situaciones diferentes respecto de los costos según se trate de la prestación de:

·         Servicios puros: tiene escasa incorporación de bienes tangibles en la prestación (y en el costo). Los que se incorporen sólo tienen el carácter de accesorios.  Ej: capacitación, comunicaciones, etc.

·         Binomio producto-servicio: cuando la participación de bienes tangibles tiene la misma importancia que los componentes intangibles de la prestación (aquí el impacto en el costo es considerable).  Ej: servicio de gastronomía, servicios de belleza, etc.

En el caso de los servicios que tengan un componente tangible de consideración, los costos variables estarán basados principalmente en éste y el costo fijo deberá prorratearse de acuerdo a una cantidad de servicios que se estima se realizarán en el período considerado (igual en el comercio). 

En el caso de los servicios puros, lo conveniente será considerar al componente tangible como costo fijo, dado que será más difícil prorratearlo en la cantidad de prestaciones.

De esta manera, el cálculo del costo unitario total se simplifica por ser la totalidad de los costos fijos. 

PRORRATEO DE COSTOS INDIRECTOS
EN UNA EMPRESA DE MULTIPRODUCCION

Cuando se presenta el caso de la producción de varios productos, la manera más  conveniente de prorratear los costos fijos será por el sistema de “capacidad contributiva” que consiste en asignarle a cada producto una porción de costos fijos según su grado de generación de beneficios.  De esta manera, aquellos productos que tengan mayor ganancia unitaria absorberán mayor cantidad de costos fijos, de acuerdo a una cuota de aplicación
.


*Silvana Roude es Contadora Pública. Con sede en la Provincia de Santa Fé, Argentina, ha conformado EJECUTIVA, un equipo de capacitación y asesoramiento empresarial.
Si desea comunicarse con Silvana: ejecutiva@Argentina.com
Su sitio web: www.ejecutivaweb.com.ar

¿Su plan para el 2003 es seguir perdiendo ventas o *generar resultados que dejen atrás a la recesión y a sus competidores*? Haga click aquí para saber como podemos ayudarle a alcanzar sus metas

Hacemos que empresarios, comerciantes,
y profesionales encuentren más clientes,
les vendan más, y les sigan vendiendo a
lo largo del tiempo, con mayores márgenes de
ganancia y satisfacción de sus clientes.
HAGA CLICK AQUÍ PARA SABER CÓMO PODEMOS
AYUDARLE A ALCANZAR SUS METAS

 

Un Secreto de Ventas guardado durante 29 años: El Vendedor de los Huevos de Oro

¿CÓMO VENDER MÁS Y MEJOR?
¿Quiere ser el primero en enterarse?
Regístrese gratis para recibir por e-mail las
novedades de GanarOpciones.com y descargue estos

Fabulosos Libros Digitales de Regalo

Al inscribirse GRATIS recibirá de regalo los siguientes libros digitales: Resumen del libro EL SECRETO, Cómo Pulverizar Objeciones, Aumente Ventas por Teléfono, La Ley de Murphy, El Arte de la Guerra, El Libro de los Cinco Anillos, Frases que Matan de Risa

Nombre
E-mail




Su privacidad está protegida
por GanarOpciones.com 

PODEMOS AYUDARLE, LLÁMENOS:  TELÉFONO  +(1)(305) 517-7837 (USA)
Nos agradará mucho recibir su e-mail info@ganaropciones.com


¿Qué hacemos?
     Artículos      Variedades     BLOG  
ZONA de OPCIONES con Patricio Peker
 David Allen    Curso Online Negociación    Curso Online Marketing
Contáctenos
    Principal     Búsqueda     Síguenos en Twitter     Síguenos en Facebook

Campamento de Negociación In Company: Boot Camp de
Técnicas Avanzadas de Negociación Comercial con Patricio Peker



Conferencista Internacional  Keynote Speaker en Negociación y Ventas Patricio Peker
Conferencia de Ventas Conferencista internacional de Ventas y Negociación
Curso de negociación para vendedores
Negociación en ventas
Posicionamiento web
Servicio de Posicionamiento web en buscadores
Marketing Marketing en Internet
Posicionamiento en buscadores Servicio de alta y posicionamiento en buscadores
Posicionamiento en Google Servicio para posicionamiento en Google


Copyright www. Ganar Opciones.com - todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, y contenido
Cómo vender más, Cursos ventas, Ejemplos de ventas, Cursos de ventas, Estrategias de ventas